Presenta la bancada panista iniciativa que prevé reformar el Artículo 4 de la Constitución Política del
Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2025.- El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional
(PAN) en la LXVII Legislatura presentó una iniciativa que prevé reformar el Artículo 4 de la
Constitución Política del Estado para establecer que en Veracruz el derecho a la
Seguridad Pública, a la protección de los bienes y a vivir en un entorno de tranquilidad
social, libertad, paz y orden públicos, sean derechos fundamentales reconocidos y
garantizados por la Constitución, en favor de todas las personas y en todo el territorio de
la entidad.

En voz de la bancada del PAN, la diputada Luz Alicia Delfín Rodríguez explicó que llevar a la seguridad pública de una categoría funcional a ser parte del catálogo de derechos fundamentales de la ciudadanía, implica que el Estado transforme el enfoque actual que hace de la seguridad pública una obligación de brindar un servicio público, para ser considerada un derecho de las personas.

Agregó que por lo tanto sería exigible, individual o colectivamente, en la medida que los poderes judiciales favorezcan a quienes promuevan medios de control constitucionales. “Para hacerla efectiva ahí, cuando por circunstancias o hechos determinados, peligre la integridad física y los bienes de una persona o de una comunidad o se perciban objetivamente amenazados”.

Durante la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora Delfín Rodríguez dijo que en consecuencia el ciudadano pasaría de ser un destinatario pasivo de la función policial, a uno de carácter activo que impulsaría, a través de medios de control constitucional individuales o colectivos, que se le garantice este derecho, exigiéndose al Estado que promueva, respete y garantice la seguridad pública.

Indicó que en el marco jurídico de Veracruz se enumeran algunos Derechos Humanos, pero que no hay una mención expresa del Derecho a la Seguridad Pública, “de ahí la necesidad de incluirlo en nuestro máximo ordenamiento estatal, para pasar de ser obligación o función del Estado a un derecho fundamental del ciudadano”.

La diputada precisó que en entidades como Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Tabasco y Zacatecas el derecho a la Seguridad Pública ya se encuentra reconocido en sus Constituciones.

Para finalizar, indicó que con el reconocimiento del derecho humano a la Seguridad Pública, Veracruz avanzaría en la progresividad de los derechos inherentes a la persona humana, quedando establecido más allá de una obligación o función del Estado, sino interdependiente e indivisible con el derecho humano a vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

La iniciativa fue turnada, para su análisis y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública.

Por STAFF