Contará con dos meses para avalarlos y 15 días para su actualización.
Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado tendrá entre sus
atribuciones la aprobación de los instrumentos municipales de planeación, los plazos
para su análisis y, en su caso, la aprobación de los planes municipales de desarrollo y el
Programa de Desarrollo Metropolitano Municipal.
Así lo determinó el Pleno de la LXVII Legislatura al otorgar 48 votos el Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Planeación y Orgánica del Poder Legislativo, ambas del estado de Veracruz, firmado y presentado por las Comisiones Permanentes Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y de Desarrollo Metropolitano, deriva de la Iniciativa presentada por el diputado Miguel Guillermo Pintos Guillén en Sesión Ordinaria, el 3 de diciembre de 2025.
Con la reforma al Artículo 44, la elaboración de los planes municipales de desarrollo y su entrega al Congreso se hará dentro de los primeros cuatro meses posteriores a la fecha de la toma de posesión de los ayuntamientos respectivos. Una vez finalizado dicho plazo, dentro de los dos meses siguientes, el Congreso procederá a su estudio, análisis y aprobación.
La actualización al Artículo 46 establece el término de quince días hábiles, contados a partir de la aprobación que haga el Cabildo, para que el ayuntamiento remita la actualización de los Planes Municipales de Desarrollo al Comité de Planeación Democrática para el Bienestar (Copladeb), a fin de garantizar que la información en esa materia se mantenga siempre actualizada.
A fin de sostener un criterio homogéneo en el caso de todos los instrumentos de planeación que se sometan a la aprobación del Congreso y para garantizar que la Legislatura tenga registro y control puntual de los documentos que se sometan a su aprobación, se reforma la fracción V del artículo 17 de la Ley de Planeación.
Por último, esta reforma permitirá que los municipios que integren alguna zona metropolitana de la entidad envíen sus Programas de Desarrollo Metropolitano al Congreso, garantizando así que la Mesa Directiva en turno dé cuenta al Pleno de los documentos recibidos, los plazos que se deban computar y, en general, al seguimiento o turno que corresponda.
