Manifiesta Dulce María Hernández Tepole su postura contra la intervención internacional.

Xalapa, Ver., 12 de enero de 2026.- Ante las acciones militares en territorio venezolano,
México es claro: cooperación internacional, sí; imposición e intervención, no, expresó la
diputada Dulce María Hernández Tepole, durante su participación en la Tercera Sesión
del Primer Receso.

Ante la Diputación Permanente, la representante del Distrito XXII respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en cuanto a que nada justifica que una potencia use la fuerza para resolver lo que corresponde a un pueblo.

Refirió lo que mandata el Artículo 89 fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, según el cual, la política exterior de México está regido por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza y cooperación internacional.

Dulce María Hernández Tepole recordó también la Doctrina Estrada, en la que México sostuvo una idea sencilla: respetar el derecho de cada pueblo a decidir su vida política, sin presiones externas y sin “calificaciones” que abran la puerta al intervencionismo.

En el plano internacional, prosiguió, la regla básica está en el Artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Por último, reconoció que la gobernadora Rocío Nahle García se ha pronunciado en el mismo sentido: apoyo a la postura federal, defensa de la autodeterminación y rechazo a cualquier forma de violencia.

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *