OPINIÓN EN LÍNEA..
Ruperto Vázquez Ovando
PAGO DOBLE..
México aparte de ser un lugar donde la gran mayoría de sus ciudadanos pagan más impuestos al gobierno en comparación a otros países; también existen muchos emprendedores que pagan doble impuesto; uno al estado en sus diferentes modalidades y otro al crimen organizado por el derecho de piso. Este último lo pagan aquellos quienes tienen ingresos mediante comercios establecidos hasta comerciantes informales, micro y medianos empresarios, profesionistas exitosos que han logrado tener una vida económicamente desahogada, fruto de sus conocimientos profesionales y ejercidos al público en general, como los doctores, arquitectos y abogados entre otros, además de los agricultores y ganaderos que han sido y son víctimas de secuestros y robos ante la imposibilidad de cobrarles por el tradicional medio de la extorsión.
Vivimos en un estado de gobierno; donde los delincuentes comunes se han filtrado a las mismas estructuras y esfera de los gobernantes, antes se decía que quienes llegaban al poder, podían convertirse en delincuentes, hoy lastimosamente son los delincuentes quienes están llegando al poder político de una manera o de otra.
LAS NUEVAS GENERACIONES Y SUS MITOS..
Aquellos perfiles de ciudadanos ejemplares, altruistas y honorables, pero igual o más rateros, han quedado vilmente exhibido como son en su esencia; una elite social de doble moral, ¿ejemplos? El hoy todavía en prisión Javier Duarte de Ocha, Dr. En economía y políticas públicas, por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, España. Político de aquella nueva generación de jóvenes priistas, orgullo de Enrique peña Nieto y del fallecido ex gobernador de Veracruz; Fidel Herrera Beltran.
Otro que sin duda fue la mejor carta de presentación de esa generación es Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, quien gano la gobernatura de su estado a los 30 años de edad y sigue preso al igual que Duarte, curiosamente estudio administración de empresas en una de las instituciones de mayor prestigio (y caras del país, por cierto) el ITESM Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Razón por la cual, al igual que Duarte de Ochoa, manejaron las finanzas de sus respectivos estados antes de ser gobernadores.
Por eso, la realidad por muy cruel que nos parezca, es que estamos tremendamente jodidos ante este panorama actual y no se entienda ni se vislumbre que los males de antes pueden volver a repetirse, con el agravante de más tequilas, en mayores municipios y estados del país, elevando a su máxima expresión la impunidad y el cinismo al obligar a pagar doble impuesto; unos al gobierno institucional y otro al crimen organizado que cada día se institucionaliza mas sin que los gobernantes vean o quieran verlos por temor o por estar coludidos también.
PD. Quien olvida la historia está condenado a repetirla, máxime cuando sus aliados son los mismos del pasado, no importa el color ni la purificación de fuego, el ave fénix retorno de sus cenizas.
