Condena el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez los actos de crueldad animal, registrados
en festividades con motivo del Día de la Candelaria.
Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2026.- En voz del Grupo Legislativo del Partido Verde
Ecologista de México (PVEM), su coordinador, el diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez,
se pronunció por la defensa del bienestar animal y el respeto al Estado de Derecho, tras
los recientes sucesos registrados en el marco de las festividades con motivo del Día la
Candelaria.
Durante la Quinta Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, el legislador expresó que actualmente la Constitución reconoce a los animales como seres sintientes obligando su respeto, sin embargo, advirtió, “el avance legal pierde sentido si no se hace valer en los hechos”.
Tras condenar la intención de realizar espectáculos violentos, como peleas de gallos y encierros taurinos, en la pasada celebración del 2 de febrero, manifestó que “la crueldad nunca será cultura” y reconoció la actuación de las autoridades del Ayuntamiento de Aquila por su clausura y denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales.
Al recordar que el artículo 8º de la Constitución Política local reconoce a los animales como seres sintientes indicó que el artículo 71 faculta a los municipios a actuar al respecto, “ya no se trata solo de prohibir, los Ayuntamientos ahora tienen la obligación de diseñar políticas públicas, educar y garantizar un trato digno”, precisó.
“Las y los integrantes del PVEM manifestamos el rechazo absoluto a los hechos suscitados en el territorio veracruzano; no existe ningún tipo de justificación que permita a nadie dar un trato cruel a un animal y es en ese mismo sentido que conminamos a las 212 autoridades municipales a actuar con estricto apego a la ley”, puntualizó.
Finalmente, invitó las y los munícipes a negar cualquier permiso para espectáculos que disfrazado de tradición se quiera realizar, además de denunciar activamente cualquier acto de crueldad animal.
