Presenta la diputada Elizabeth Morales una iniciativa que prevé reformar la Ley de Turismo con
la finalidad de establecer mecanismos de prevención temprana de delitos.

Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2026.- La diputada Elizabeth Morales García presentó a la
Diputación Permanente una iniciativa con proyecto de decreto que prevé reformar
diversas disposiciones de la Ley de Turismo del Estado en materia de prevención del
abuso infantil, con la finalidad de fortalecer los mecanismos operativos y la generación de
información que facilite la intervención oportuna de las instancias correspondientes.

Durante la quinta sesión ordinaria, la legisladora dijo que su iniciativa prevé establecer la obligación de los prestadores de servicios de hospedaje de registrar en sus libros de huéspedes, sistemas electrónicos o formatos oficiales, los datos de todos los menores de edad que ingresen a sus instalaciones, incluyendo nombre completo, edad, fecha y hora de ingreso, datos de los acompañantes adultos y documentación que acredite la identidad y parentesco o relación legal con el menor, así como el día y la hora de salida de este.

Asimismo, prevé la posibilidad de negar el servicio a los clientes o huéspedes que incumplan la mencionada disposición y la obligación de notificar a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

De igual forma, se establecería la obligación de los clientes o huéspedes que ingresen con menores de edad a acreditar documentalmente el parentesco, patria potestad, tutela, guarda y custodia o la relación legal que tienen con los menores que los acompañan.

La integrante del Partido del Trabajo (PT) aseveró que con esta reforma se pretende prevenir posibles hechos de abuso, explotación o trata de personas, reduciendo las oportunidades para que individuos con fines delictivos empleen a establecimientos de hospedaje como escenarios para actos que atenten contra la integridad física y psicológica de la niñez.

Ante sus homólogas y homólogos, recordó el suceso registrado en el Puerto de Veracruz, en el cual un ciudadano extranjero intentó llevar con él a una menor de 7 años de edad al hotel en el que se hospedaba. “Afortunadamente las y los ciudadanos testigos del hecho intervinieron de manera inmediata para que se lograra la detención del sujeto”.

La diputada Morales García manifestó que hechos como este ponen en la mesa la necesidad urgente de establecer mecanismos de protección a menores y para la prevención del abuso en este tipo de establecimientos y todos aquellos que tengan el mismo fin de hospedaje.

Para finalizar, destacó que esta iniciativa busca una armonización con las disposiciones federales, toda vez que en 2025 la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Turismo que precisamente obliga a los prestadores de servicios de hospedaje a registrar debidamente a los todos menores de edad que ingresen a sus instalaciones, además de exigir como requisito a quienes se acompañen de menores de edad que acrediten sus parentesco familiar o la tutela al respecto.

La iniciativa fue turnada para su análisis a las Comisiones Permanentes Unidas de Turismo y de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

 

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *