El frente frío No. 30 ya está afectando el norte del país y se espera que para el sábado 11 de enero, afecte las costas del Golfo de México; por ahora se extiende sobre el norte del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro dan origen a la Sexta Tormenta Invernal de la temporada, condiciones que generan marcado descenso de temperaturas y potencial de vientos con rachas de 60 km/h en la Península de Baja California y Sonora, y con rachas de 80 km/h en Chihuahua y Durango. Así como oleaje elevado en la costa occidental de Baja California.

Este jueves 9 de enero el FF 30 recorrerá lentamente el norte de México, mientras que la sexta tormenta invernal de la temporada recorrerá el norte de Baja California y Sonora, estas complejas condiciones ocasionarán marcado descenso de temperatura sobre las regiones mencionadas, rachas de viento de 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y rachas de 60 km/h en la Península de Baja California y Sonora; así como potencial para la caída de nieve y/o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora.

Durante la noche del 10 de enero, el FF30 se desplazará sobre el noreste de México, incrementando el potencial de lluvias acompañadas de descargas eléctricas, además de vientos con rachas de 80 km/h y posible formación de tolvaneras en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

PRONÓSTICO PARA EL SABADO 11 DE ENERO
La sexta tormenta invernal se desplazará rápidamente hacia el sur de E.U.A., dejando de afectar al país. Mientras que el frente frío No. 30 se desplazará rápidamente sobre el litoral del Golfo de México, originando potencial de lluvias y chubascos en Tamaulipas, Puebla Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente, ocasionará un nuevo descenso de la temperatura sobre gran parte del territorio nacional, así como evento de “Norte” con rachas de 80 km/h en la costa de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá gradualmente hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por STAFF