Betelgeuse desatará un incandescente brillo incluso en las noches, tal como una Luna Llena, según indican los expertos.
Betelgeuse vio nacer al hombre, y seguro a todos sus antecesores. Puesto que siempre -para la humanidad- ha estado suspendida en la constelación de Orión como un grueso punto anaranjado en el hombro derecho del mítico arquero, haciéndolo uno de los objetos más visibles en el firmamento.
Pero Betelgeuse se está desvaneciendo, y amenaza con morir. Su brillo ha caído en los últimos meses y los astrónomos no encuentran razón. Solo tienen conocimiento que es una estrella próxima a su muerte, pero desaparecerá de la constelación como una supernova.
Betelgeuse, la estrella supergigante roja, es conocida por ser una de las más brillantes del cielo nocturno, por lo cual siempre ha servido como un faro para los observadores del estrellato.
Sin embargo, este mes de febrero su brillo bajó al 36% de su nivel normal, dejando perplejos a todos los astrólogos. De lo que sí están seguro es que algún día, no muy lejano al parecer, Betelgeuse estallará en una supernova.
Los científicos creen que los próximos días serán cruciales para verificar esta posibilidad y, mientras tanto, explican los escenarios más probables sobre lo que puede estar sucediendo con la estrella.
¿Explotará y destruirá la tierra?
“No creo que vaya a ocurrir pronto y, créame, espero no estar equivocado», comentó Miguel Montargès, astrónomo del Observatorio de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), quien teme ver morir una estrella que lleva estudiando desde 2011.
“Pero esto sería el evento astronómico del siglo, si no del milenio. Sería, sin duda, la supernova más cercana registrada en toda la historia”. Por tanto, aunque no será la que más luz emita, sí que será la que más brillante se verá en el cielo, gracias a la distancia.
Betelgeuse, la estrella supergigante roja, es conocida por ser una de las más brillantes del cielo nocturno, por lo cual siempre ha servido como un faro para los observadores del estrellato.