Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Los empresarios organizados en el Consejo Coordinador Empresarial que dirige Esteban Enríquez, se han dirigido al presidente de la República, al Gobernador del Estado, a los alcaldes de Minatitlán y Coatzacoalcos, demandando un PLAN DE CONTINGENCIA ECONÓMICA Y PROTECCIÓN AL EMPLEO con la intención de mantener la actividad económica y las fuentes de empleo.
Piden considerar el establecimiento de políticas fiscales que permitan a las empresas mantener sus puertas abiertas ante este embate y mantener así los empleos que generan.
Solicitan al gobierno federal: Suspender temporalmente los actos de fiscalización, los pagos mensuales de Impuesto Sobre la Renta durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.
También piden suspender temporalmente los pagos de cuotas obrero-patronales al IMSS durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses; suspender temporalmente los pagos de cuotas al INFONAVIT durante este periodo.
De igual forma piden acelerar los procesos de devolución de impuestos (en particular IVA y IEPS), ampliar el plazo para la presentación de Declaraciones Anuales y pagos de impuestos de Personas Físicas y Morales.
Además quieren que se suspenda temporalmente los pagos por servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad durante el periodo de contingencia y diferir su pago posteriormente a 12 meses.
Piden acelerar los pagos pendientes por parte de Pemex y cualquier otra dependencia de gobierno federal, estatal o municipal a contratistas y proveedores y suspender temporalmente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel.
Igual buscan simplificar el acceso al crédito a través de instituciones como Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, con esquemas de créditos sectoriales preferenciales.
Quieren programa de garantías y apoyo a la banca privada para que esta ofrezca créditos productivos alentando la liquidez y no generen intereses durante la contingencia.
Además, solicitan que se acelere el desarrollo de los proyectos de infraestructura programados para este año, en especial los relacionados al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; es primordial que la Federación invierta en infraestructura para acelerar la economía ahora muerta.
Lo anterior son peticiones hechas al Gobierno Federal; pero también hay una lista de solicitudes para el gobierno del Estado que van en el mismo sentido y a los gobiernos municipales de Coatzacoalcos y Minatitlán también les piden que establezcan una política de condonación de recargos en impuestos de traslado de dominio y multas en adeudos municipales, lo cual a la vez podría ayudar en la recaudación del municipio.
Finalmente le advierten a los tres órdenes de gobierno que las consecuencias de no incentivar al sector productivo de México, serian perjudiciales ante la inminente contracción económica mundial que se verá reflejada en cierre de empresas y pérdida de empleos.
Bien dicen que el tiempo de crisis es tiempo de oportunidades. Lo que no sabemos es si habrá oídos abiertos a estas peticiones, luego de las declaraciones del presidente la mañana del viernes, será muy difícil que se ponga en marcha un plan para contener la crisis económica que viene luego del Covid-19 en los términos como lo solicitan los empresarios.