Minatitlán, 27 de marzo.- Un “bajón” en las ventas dicen los comerciantes del centro de Minatitlán. Taxistas afirman que el pasaje ha bajado hasta en un 50 por ciento.
Las calles de la ciudad lucen con menos tráfico al que nos tiene acostumbrados en las horas de la mañana.
Lo que parecía que no ocurriría en la petrolera ciudad, ya está sucediendo, menos personas en la calle, comercios aplicando medidas de seguridad, los bancos controlando el flujo de clientes.
Pero no hay duda que será un duro golpe para los pequeños comerciantes, las taquerías, las farmacias, las tiendas de ropa, lucen vacías.
De igual forma, quienes venden sus productos en la calle, están padeciendo por la falta de ventas.
Sin embargo, pareciera que las medidas de seguridad se olvidan y todavía muchos se saludan de apretón de manos, abrazos y beso en la mejilla. La fuerza de la costumbre.
Es necesario mencionar que el pequeño comercio se solidariza con las medidas implementadas por el gobierno en contra del Covid-19, la salud es lo primero; pero no hay un plan para la contingencia económica, finalmente enfrentar al virus acarreará pérdidas económicas para los comerciantes que cumplen con sus obligaciones con Hacienda.
Las medidas de seguridad se olvidan y todavía muchos se saludan de apretón de manos, abrazos y beso en la mejilla.
El presidente López Obrador dijo en su conferencia matutina que le tenía mucho respeto a las personas que se dedican al comercio informal, que habría apoyo para aquellos que pertenecen a la economía informal, “primero los de abajo”, ¿Por qué habría de apoyar a los de arriba?
Se puede entender que “los de arriba” son aquellos que son formalmente pagadores de impuestos, sea del tamaño que sea su negocio. Algunos de esos pequeños negocios también van al día en sus ingresos y además deben cumplir con Lolita, para evitar Dolores.
Entonces no hay programa de emergencia para los pequeños comerciantes.