Un auge económico récord está a punto de acabar
La racha de crecimiento de 28 años de Australia está terminado, después de que los incendios forestales y el coronavirus pasaron factura.
La racha de crecimiento de 28 años de Australia sobrevivió a una crisis económica regional en la década de 1990, una crisis económica mundial en la década de 2000 y un ciclo de auge y caída en su sector de productos básicos en la década de 2010. Ahora, se avecina una recesión después de que la economía se contrajera en los primeros tres meses del año, a medida que los incendios forestales catastróficos y las restricciones para frenar la propagación del nuevo coronavirus tuvieron un alto costo.
El producto interno bruto de Australia se contrajo un 0,3% en los primeros tres meses de este año desde el trimestre anterior, su primera caída trimestral desde 2011. Los economistas esperan una caída más pronunciada de la actividad en los tres meses hasta junio cuando las franjas de comercio cerraron y los viajes en gran medida colapsaron cuando las autoridades endurecieron agresivamente las medidas contra el coronavirus.
El miércoles, el tesorero Josh Frydenberg afirmó que el país estaba ahora en recesión. “Eso se basa en el consejo que tengo del Departamento del Tesoro sobre dónde se espera que esté el trimestre de junio”, dijo. La definición de Australia de una recesión es de dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.
En respuesta a la pandemia, el Primer Ministro Scott Morrison y Frydenberg lanzaron el mayor paquete de estímulo fiscal de un gobierno australiano, que incluye un subsidio salarial por valor de US$48.300 millones para mantener a más de 1,5 millones de trabajadores en sus empleos. Aún así, solo en abril se perdieron más de 600.000 empleos. El gobierno espera que el virus genere una contracción en el PIB de alrededor del 10%.