Quedaron bajo resguardo de autoridades correspondientes y posteriormente fueron liberadas en su hábitat natural la noche de ayer.
Coatzacoalcos, Ver.- El Ayuntamiento de Coatzacoalcos a través de la Dirección de Protección, Sanidad y Control Animal y coadyuvando con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizó trabajos en torno al tema del cuidado y protección de la vida silvestre de este municipio, como fue el caso del rescate de 3 ejemplares de tortuga verde (Chelonia Mydas), mismas que quedaron libres en su hábitat natural.
Estas especies, mencionadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 como “en peligro de extinción”, fueron encontradas por ciudadanos responsables, quienes reportaron su aparición en las costas de Coatzacoalcos y Villa Allende y efectuaron el llamado pertinente a las autoridades.
De acuerdo a lo que señala el Artículo 60 BIS 1 de la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento comercial, incluyendo sus partes o derivados, también quienes infrinjan esta ley podrán tener una multa que equivale de 300 a 3 mil días, así como una pena de 1 a 9 años de cárcel, estipulado en el Artículo 420 el Código Penal Federal.
Por estas razones, es importante que los habitantes se mantengan informados en lo que respecta a las acciones a tomar, al encontrarse con fauna silvestre dentro del municipio y que por ningún motivo se intente vender o domesticar estos animales, ya que lo que se busca es rescatar el equilibrio de los ecosistemas.
Las tortugas verdes localizadas, estuvieron bajo custodia de las autoridades correspondientes y durante la noche de ayer se llevó a cabo la liberación de estas en su hábitat natural.