La purga
Jenny Zapata
Cuando detuvieron a Ramón Ortíz, líder de la CATEM en Coatzacoalcos, se genero una ola de indignación y protestas; pero una vez que se mostró la podredumbre y corrupción que escondía en sus bodegas, se calmaron los indignados.
Luego de la detención de Rogelio Franco Castán, sus seguidores armaron tremendo mitote. Acusado de marido golpeador, finalmente sus huestes se cansaron y lo dejaron solo.
Lo mismo está sucediendo en Minatitlán, luego de la detención de Nicolás Ruiz Roset, surgió la indignación de sus seguidores, hasta una marcha organizaron el sábado pasado.
Pero de muchos es sabido que Ruiz Roset tiene una gran cola y, seguramente las autoridades mostrarán a la ciudadanía pruebas contundentes que lo delatarán tal como es.
Dicen que en Las Choapas hubo un emisario de quien sabe quien, que llegó a ofrecer un pacto a Renato Tronco, el más soberbio aprendiz de cacique que llegó al Congreso de Veracruz montado en su caballo, como queriendo apantallar a quien sabe quien, como si todos fueran como en su rancho.
El caso es que el sábado, Renato Tronco anunció su renuncia a las candidaturas que ostentaba, la presidencia municipal y la diputación local, una de ellas en manos de un títere que no ha renunciado.
En su comunicado, Tronco recomienda votar por Morena, ya que si todos los órdenes de gobierno están alineados con Morena, le iría mejor a SU municipio.
Así, deja colgado de la brocha a su peón.
El miedo no anda en burro, pero a Tronco si le dieron tiempo de montar en su caballo y emprender una estratégica retirada.
¿Será que le perdonen todo?
Porque en Coatzacoalcos, un candidato cuyo nombre empieza con C y termina con Vasconcelos, también tiene una colota muy notoria, muchas atrocidades escondidas.
¿Será que se hagan de la vista gorda y lo dejen ir? O solamente esperan a que registre su candidatura por el PRI-PAN-PRD para que se la apliquen, como a Nico Ruiz en Minatitlán.
Pues ojalá tenga las barbas húmedas.