Revelaciones

Alan Osvaldo Domínguez y Leopoldo Sánchez Calixto, víctimas del accidente en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán.

Margarito Escudero Luis
Atrás quedaron los tiempos cuando se podían esconder los accidentes y los desastres industriales; hoy con la avanzada tecnología en manos de muchas personas, no hay posible secreto y los mismos participantes se encargan de comunicar los hechos.
Los dos recientes siniestros ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos tienen diferentes versiones que nacen en boca de los propios trabajadores, quienes en su miedo y desesperación, comunican a otros compañeros sus puntos de vista sobre lo sucedido.
Cuatro trabajadores resultaron lesionados de gravedad en el incidente de la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán; desafortunadamente, dos de ellos fallecieron el sábado 25 de febrero; no soportaron sus lesiones.
De este hecho, hay conversaciones grabadas que circulan en redes, específicamente en Whats App, donde los obreros comentan lo ocurrido, siempre desde su propia observación.
Uno de ellos platica con su compañero asegurando que él había trabajado en el lugar del siniestro durante toda la semana y, en el día del accidente lo cambiaron de área debido a un ascenso.
No le tocó. Lamenta lo ocurrido con sus compañeros de trabajo y de taller y especula sobre las causas de lo sucedido. Dice que estaban quitando “espárragos” (grandes tornillos de cuerda corrida con tuerca por ambos lados), pero como esas piezas prácticamente se pegaron al metal, fueron cortados con soplete de gas; lo que supone una vigilancia estricta por parte del cuerpo de contra incendio.
Asegura que el personal de guardia, encargado de operar la planta, debe solicitar el trabajo de mantenimiento y la protección adecuada; afirma que en el piso se había derramado importante cantidad de producto inflamable y que no fue retirado antes de comenzar los trabajos de mantenimiento.
Lamenta que contra incendio haya retirado las mangueras que protegían del fuego, lamenta que no se hubieran observado esos detalles de seguridad y reclama desde su charla, que se investigue, pues supone negligencia y hay responsables.

El personal de guardia debe solicitar el trabajo de mantenimiento y la protección adecuada

Seguramente los directivos sindicales exigirán la investigación y las autoridades de Petróleos Mexicanos están obligados a realizarla.
En este caso, hay dos hogares de luto, tristeza y lamentos en el departamento de Cambiadores de Calor de la refinería Lázaro Cárdenas ante la pérdida de sus compañeros de trabajo; consternación en el gremio petrolero y en toda la ciudad.

Por STAFF