Revelaciones
Margarito Escudero Luis
A 85 años de la Expropiación Petrolera, decretada por el General Lázaro Cárdenas, el pueblo de México continúa creyendo en aquel acto heroico, magnificado y celebrado durante casi todas las administraciones posteriores, hecho que ayudó a consolidar la hegemonía priísta en todo ese tiempo.
Con la llegada del llamado “boom” petrolero, Mexico estuvo ante la oportunidad de convertirse en una verdadera potencia económica, eran los tiempos de José López Portillo, quien en un arranque euforia declaró que debíamos prepararnos para administrar la abundancia.
López Portillo tuvo que lidiar con los intereses de las grandes trasnacionales y los empresarios mexicanos que desde siempre han querido quedarse con el oro negro de este país.
Finalmente la abundancia no llegó, las ganancias producidas por el “boom” fueron a parar a otra parte y aquel presidente tuvo que jurar sin cumplir, que defendería al peso como un perro.
Aquel 18 de marzo de 1938, luego de anunciar la Expropiación, el pueblo de México respondió masivamente a ayudar al gobierno de Lázaro Cárdenas, con lo mucho o poco que tuvieran, para pagar al extranjero.
Las fauces capitalistas nunca quitaron el dedo del renglón, siempre han presionado a los gobiernos de México para que entreguen el petróleo.
Después de López Portillo llegó la era neoliberal con los chicos egresados de Harvard, los auténticos destructores de aquel PRI que, con ganas o sin ella, impidió el saqueo nacional.
Aquel 18 de marzo de 1938, luego de anunciar la Expropiación, el pueblo de México respondió masivamente a ayudar al gobierno de Lázaro Cárdenas, con lo mucho o poco que tuvieran, para pagar al extranjero.
Con Carlos Salinas de Gortari a la cabeza, los egresados de las universidades gringas, se dedicaron a desmantelar el estado priista, aplicaron modelos económicos de capitalismo salvaje, provocando una gran pobreza en la mayoría de los mexicanos y una inmensa riqueza en unos cuantos.
La industria petrolera mexicana, la cereza del pastel, comenzó desmantelarse con la anuencia de los líderes sindicales y la pachorra y valemadrismo de los trabajadores.
Sin embargo, hubo una férrea defensa del petróleo por un grupo de patriotas que durante más de 30 años dedicaron su esfuerzo a evitar la total entrega de Pemex a manos particulares.
Todo ese tiempo tuvo que pasar para que el pueblo de Mexico despertara y tomara acción, quienes encabezan el movimiento de defensa de Petróleos Mexicanos no avanzarían sin el apoyo del pueblo, como en 1938.
Pemex volvió al carril de los esfuerzos nacionales, por eso cambió la liturgia y este 18 de marzo el pueblo de México salió a refrendar su apoyo por la defensa del petróleo mexicano.
El Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario de una demostración popular de respaldo al presidente Andrés Manuel Lopéz Obrador, por su postura de defender uno de los recursos mexicanos más importantes.
El petróleo es de los mexicanos, es la premisa fundamental y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García refrenda ese postulado ante los miles de asistentes al Zócalo capitalino.
Sin embargo, es necesario destacar que hoy por hoy, ya no se trata solamente del petróleo, como lo manifestó Rocío Nahle en su discurso de apertura del mitin del sábado 18; en este tiempo, los recursos energéticos de Mexico se han diversificado y en el concierto internacional, ya no se trata solamente de Estados Unidos, las potencias industriales son varias y en conflicto, un momento histórico que representa una oportunidad para México.
Por eso Nahle Garcia habla de una política energética nacionalista y soberana, con nuevos proyectos para ser autosuficientes y lograr beneficios para todos.
Celebrar a los héroes y los actos que ayudaron a consolidar nuestra nación debe hacerse con su ejemplo.