Revelaciones

Margarito Escudero Luis

La Expo Feria Coatza 2023 alcanzó un éxito muy especial dadas las características que le dieron sus participantes.

La autoridad municipal permitió la libre expresión de los jóvenes quienes dieron ese toque especial a un evento donde se le daba más relevancia a artistas, organizadores y negocios foráneos.

Coatzacoalcos y en general la región sur de Veracruz, es un semillero de talentos de todo tipo, pero siempre han sido marginados, ignorados y menospreciados tanto por las autoridades como por el público.

Sin embargo, en esta ocasión la oportunidad se abrió al talento artístico de la ciudad, los muchachos mostraron su arte musical y pictórico, es lo que ellos sienten y piensan del momento que les toca vivir.

Pero, la inercia de la costumbre hace que se vea lo de fuera como lo mejor, dejando de lado a aquellos que ponen alma, corazón y cuerpo para prepararse y ofrecer a la sociedad el producto de su talento.

Siempre se deben dar los primeros pasos, 2023 marcará un hito en la Historia de Coatzacoalcos, cuando la juventud tomó los escenarios y cantaron, bailaron, condujeron y se expresaron con libertad.

Fueron más de 700 artistas locales en la Expo Feria Coatza 2023 que se presentaron en el Pabellón de los Pueblos Mágicos, Teatro del Pueblo y la Plaza de la Cultura.

Es importante destacar la participación de artistas con capacidades diferetnetes, como Verónica Rover, quien se desplazó en el escenario en su silla de ruedas; además, también cantaron Hugo y Noemí que, sin poder ver, llegaron al corazón del público.

El festival Quetzalcóatl Vive en su segunda edición, logró consolidarse, así los organizadores se echan más responsabilidad al hombro para batallar y mantenerlo con vida.

 

La inercia de la costumbre hace que se vea lo de fuera como lo mejor, dejando de lado a aquellos que ponen alma, corazón y cuerpo para prepararse y ofrecer a la sociedad el producto de su talento.

A título personal, diría que deberíamos tomar muy en cuenta la belleza, riqueza y grandeza de nuestro idioma, es la lengua con la que nos damos a entender entre nosotros los mexicanos, jarochos y sureños de Veracruz, con modismos y acento muy propios que nos distinguen en grande.

Que no sea la euforia de la feria la que nos lanza un chispazo de arte, sino que haya nacido, por fin, el medio para impulsar, fomentar y difundir a los talentos de nuestra tierra; ahí están la Plaza de la Cultura, donde jaraneros, roqueros salseros, folcloristas, teatreros, cineastas, pintores, fotógrafos bailarines dieron rienda suelta a su creatividad.

Ahí está el festival Quetzalcóatl Vive como cimiento para el despegue de esta generación.

Toca a los artistas pulirse, formarse y educarse constantemente para consolidar lo que inició y evitar lo que suceda siempre con los cambios de gobierno, cuando el que llega borra de un plumazo lo creado por su antecesor.

Que sea el arte de la juventud la punta de lanza para transformar la ciudad que todos queremos.

Por STAFF