Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Uno de los ejercicios de análisis más socorridos en tiempos electorales, son las encuestas; cada suspirante a un cargo de elección debe conocer cuál es su posición en el ánimo de la ciudadanía.
En Veracruz recién se publicó el resultado de una encuestadora que le da una gran ventaja a Rocío Nahle García, secretaria de Energía y una fuerte aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de la entidad jarocha.
Del grupo de destacados funcionarios morenistas que han mostrado su interés por participar en esta contienda, Nahle García lleva la delantera con 36 por ciento de las preferencias, seguida por el súper delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara con 13.7 por ciento.
La encuestadora Massive Caller hace la pregunta ¿Quién le gustaría que fuera el candidato para gobernador? publicando el resultado que comienza como ya le mencionamos líneas arriba.
Ahí también se nombra al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, que alcanza un poco más del 12 por ciento.
El secretario de Educación Zenyazen Escobar alcanza 7.7 puntos y muy en último lugar el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna.
A Rocío Nahle nadie le pisa los talones, ni siquiera en un intento de alianzas internas, con los que aparecen en la encuesta, lograrían alcanzar a la puntera, eso en el supuesto caso que cada uno quisiera bajarse del pedestal en que se auto colocaron y estuvieran dispuestos a negociar su “popularidad”.
En el ámbito Federal, varias encuestas muestran a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun Pardo como inalcanzable. Estamos hablando de encuestas realizadas y auspiciadas por medios de comunicación no afines al régimen, como El Financiero y Universal, pero ya echándole ácido al asunto, el Universal asegura que cualquiera que sea candidato de Morena, ganaría la elección presidencial.
La ventaja que le dan a Sheimbaun no es del agrado de los otros suspirantes, como Marcelo Ebrard, quien cada vez pierde más la calma, se le nota desesperado ante una situación que no considera justa.
Así que ya anunció haber encontrado “la fórmula” para que haya un piso parejo en el proceso de selección de candidatos, misma que dará a conocer el 5 de junio, luego de las elecciones en Coahuila y el Estado de México.
Rocío Nahle García y Claudia Sheimbaun Pardo, dos mujeres encabezando preferencias electorales, según las encuestas realizadas hasta ahora, pero en Morena las pasiones se desbordan cuando los militantes, simpatizantes y arribistas saben que “cualquiera” que sea candidato, puede triunfar.
Cómo si los votantes fueran ciegos y sordos, como si no estuvieran atestiguando los acontecimientos que no les agradan al interior del partido.