Parábola X
Por Plinio Soto Muerza
La encuesta recién publicada por el diario Universal, ha puesto sin duda muy nerviosos a muchos dentro de las filas de los seguidores del canciller Marcelo Ebrard, quienes han criticado que el ejercicio demoscópico refleja la falta de reglas internas que se ha traducido en una ventaja para la actual jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al contar con todo el apoyo de aparatos burocráticos del partido movimiento, hoy en el gobierno.
La cómoda ventaja que le da la encuesta elaborada por la firma Buendía & Márquez, que le reconoce el 32% de respaldo, contrasta con el 23% del canciller. ¡Son 11 puntos de diferencia entre los dos aspirantes! Esta diferencia ha molestado a más de uno al interior del equipo de Marcelo Ebrard, quienes cuestionan no sólo la encuesta, sino el proceso en general, falto de mecanismos y reglas claras.
Sólo pocas horas después de publicada la encuesta, fue el mismo canciller quien salió a las redes sociales, para anunciar que ha encontrado la “formula” para el proceso de selección del candidato presidencial morenista, que deberá ser presentado en sociedad a fines de noviembre de este año, es decir, que estamos a no más de cinco meses para ello. Esta “formula” que el canciller ha anunciado, contará según compartió en sus redes sociales, con “innovaciones tecnológicas y nuevas ideas” que morena incluso ha implementado ya en algunos lugares. Hasta el momento, se desconoce en que podría consistir esa “formula dichosa, ya que no la dará a conocer hasta el 5 de junio, un día después de las elecciones locales del Estado de México y Coahuila.
Para los seguidores de Ebrard, que pedían ir ya a la batalla interna y el anunció del canciller les aplacó sus ansías, está claro que la ventaja es relativa y que se basa en el uso del aparato burocrático de los gobiernos estatales y de la propia dirección nacional de morena, pero que puede ser remontada: ¿cómo? Eso aún ni ellos lo saben a ciencia cierta.
Lo que es cierto, y que pocos han reparado, es que en conjunto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, tiene un 38% frente a un 43%, resultado de las sumas de quienes estarían más en una posible relación y acercamientos. Es decir, si la encuesta marca un 10% para Ricardo Monreal, algo muy desconcertante para sus furiosos adversarios internos que lo acusan cada día de traidor, y otro 10% para el tribuno defensor de la 4T, Gerardo Fernández Noroña, ellos tres cuentan con el 43% de las simpatías. Mientras que para quien es un aliado natural de Claudia, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la encuesta le da tan sólo un pobre 6% que le sumaría a la Jefa de Gobierno.
Si el procedimiento tuviera elecciones primarias como en otros países, que incluso tienen primera y segunda vuelta para elegir a sus candidatos, sería más probable que el candidato fuera el canciller, quien en una segunda vuelta, podría contar con el apoyo de Ricardo Monreal y de Gerardo Fernández Noroña, ya que Adán Augusto sin duda apoyaría a Claudia Sheinbaum. Pero tal escenario no lo veremos en México. El procedimiento aprobado sencillamente es una encuesta, y quien resulte vencedor de la misma será el candidato o la candidata. Y aquí radica el meollo del asunto: la confianza en las encuestas.
Si bien la encuesta del Universal le da una cómoda ventaja, está claro que no cuenta con una mayoría de las simpatías, y que su lado vulnerable son precisamente esos 43% que ven hacia otros lados. ¿Cómo procesar esas diferencias y mantener y acrecentar su ventaja? En el equipo de la jefa de Gobierno, en lugar de andar celebrando deberían ponerse a revisar por qué a pesar de contar con todo el apoyo del aparato burocrático, su ventaja es aún relativa?
Por otro lado, la confianza en la encuesta no deberá tener ningún tipo de cuestionamiento, y deberá de ser lo más pulcra posible, por los márgenes de respaldo que cuentan los aspirantes a ser los candidatos de morena para la Presidencia de la República, en conjunto y en forma individual. Un error y las furias internas podrían desatarse, lo que llevaría a un choque con la fotografía que presenta Buendia & Márquez, en relación a las preferencias que tiene morena y sus aliados para ganar 2/3 partes del congreso en las elecciones del año que vienen, ya que de acuerdo a la encuesta en cuestión, el 68% de los encuestados consideran que el partido del próximo presidente o presidenta, debe de contar con una mayoría en las cámaras de diputados y de senadores, sin olvidar que si hoy fueran las elecciones, el 41% votarían por morena de acuerdo a lo publicado por el Universal.
Los tiempos que corren están extremadamente acelerados, y en política aún en tiempos de la 4T todo, absolutamente todo, puede suceder. Ya lo iremos comentando.