Revelaciones
Margarito Escudero Luis
Haiga sido como haiga sido, con todos los cuestionamientos válidos y reclamos derechosos, el procedimiento realizado por la dirigencia de Morena para seleccionar a un Coordinador de Comités para la Defensa de la 4T, permitió la participación de los suspirantes, a sabiendas que habia una marcada inclinación hacia quien resultó triunfadora.
Pero el ejercicio pudo ir más allá de los resultados previsibles si alguno de los participantes hubiera conectado con el pueblo.
Quien avanzó mas allá de lo que muchos creyeron, fue Gerardo Fernández Noroña, quien a pesar de su tercer lugar, desbancó a uno de los favoritos del presidente, Adán Augusto López.
Noroña es el polo opuesto de Marcelo Ebrard, la actitud del ex canciller durante su recorrido no incluyó alguna actividad que permitiera ver cercania con la masa popular, sus actos fueron cupulares y, así como están las cosas en la sociedad, poco faltó pata que le endilgaran el epíteto de clasista.
El ejercicio pudo ir más allá de los resultados previsibles si alguno de los participantes hubiera conectado con el pueblo
El rostro del tabasqueño concursante no era de resignacion ni de sorpresa. Más bien se veía enojado, sus mediciones no fueron adecuadas y los petroleros no son toda la sociedad.
La reacción de Marcelo Ebrard provocó más burlas que empatía, pidió reponer el proceso que consideró viciado; es decir, según él debió ganar para aceptar que el proceso fue limpio.
Lo interesante de todo este procedimiento, es que se acercó más a la democracia que el realizado por la oposición, donde la elegida por el dedo de la derecha perdería ante la experiencia y colmillo de los dinosaurios.
Igual, haiga sido como haiga sido, la señora Gálvez fue impuesta pasándose por el arco del fracaso el procedimiento pactado para la participación de la supuesta militancia.