MEL26 agosto.- A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el paso de la onda tropical número 19 por el oriente, centro y sur del país, un canal de baja presión en el sur del golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz.
También habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Estado de México y Guerrero.
Debido a la presencia del llamado monzón mexicano, otro canal de baja presión sobre el norte y centro, además de la presencia de otros fenómenos atmosféricos, se presentarán lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
Las precipitaciones pueden acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo; además las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Sin embargo, a pesar de la lluvia, la temperatura seguirá siendo caluroso en el sur de Veracruz, pues se esperan de 30 a 35 grados Celsius en gran parte de la entidad.
Según el reporte del SMN, el tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será con cielo nublado, ambiente templado, fresco con bancos de niebla en zonas altas y frío en zonas montañosas de Veracruz durante la mañana.
Por la tarde habrá cielo nublado, descargas eléctricas, posible caída de granizo en zonas con lluvia, así como ambiente cálido y caluroso en Tamaulipas.
Se prevé viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Tabasco y Veracruz, y de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
Se recomienda a la población acatar las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informado sobre el desarrollo de los fenómenos climáticos.