Plantea Daniel Cortina Martínez que Orfis refuerce las capacitaciones a estos organismos, con
la finalidad de optimizar el cambio de administración.

Xalapa, Ver., 25 de septiembre de 2025.- El diputado Daniel Cortina Martínez presentó al
Pleno un Anteproyecto con Punto de Acuerdo, mediante el cual exhorta al Órgano de
Fiscalización Superior del estado (Orfis) para que, en el ámbito de sus atribuciones,
refuerce las capacitaciones dirigidas a los Comités de Recepción de los Ayuntamientos
electos, con el fin de que, de manera profesional, íntegra y diligente, identifiquen,
examinen y reciban los documentos, asuntos y recursos públicos, y que, en caso de
encontrar inconsistencias o posibles irregularidades, procedan conforme a la normatividad
aplicable.

De igual manera, se prevé exhortar a las autoridades y a los servidores públicos de los Ayuntamientos salientes, para que durante el proceso de entrega-recepción se conduzcan conforme a lo establecido en la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, observando en todo momento los principios que rigen al servicio público.

Lo anterior, con la finalidad de facilitar y optimizar el cambio de administración, garantizando la transparencia y la rendición de cuentas hacia la población de sus municipios.

En su intervención durante la tercera sesión, el integrante del Grupo Legislativo de Morena indicó que cuando la entrega-recepción es improvisada o carece de parámetros claros, los costos recaen en la ciudadanía, “retrasos en los servicios, opacidad, descontrol financiero o incluso posibles responsabilidades administrativas y legales”.

El diputado externó que la prevención debe construirse sobre la base de la profesionalización y capacitación anticipada de los Comités de Entrega–Recepción y de las áreas clave del Ayuntamiento como son la Tesorería, Obras Públicas, Contraloría u Órgano Interno de Control, DIF Municipal, Desarrollo Urbano, y en su caso, Adquisiciones, Catastro, Recursos Humanos, Sistemas y Archivo.

Subrayó que profesionalizar significa entregar inventarios actualizados, estados financieros claros sobre ingresos, egresos y pasivos; expedientes completos de obras y contratos; nómina y obligaciones fiscales al día, así como archivos y sistemas con respaldos y accesos debidamente resguardados. “Este piso mínimo de integridad permite a las nuevas autoridades iniciar sus funciones sin parálisis y con confianza”, precisó.

Para finalizar, el legislador dijo que resulta indispensable que las autoridades entrantes estén plenamente capacitadas y comprometidas para recibir los asuntos y recursos del Ayuntamiento, y que las administraciones salientes cumplan con profesionalismo, imparcialidad, honradez, transparencia y diligencia en el proceso de entrega.

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *