Llama diputada Miriam García Guzmán a fortalecer medidas para erradicar este tipo de
violencia.

Xalapa, Ver., 06 de noviembre de 2025.- Garantizar el derecho de todas las mujeres a
una vida libre de violencia y transitar por los espacios públicos y privados con seguridad y
dignidad, fue el llamado que hizo desde la tribuna la diputada Miriam García Guzmán.

A través de un pronunciamiento, la legisladora manifestó su rechazo ante el acoso y la violencia a la que son susceptibles las mujeres desde la infancia, “situación que, desafortunadamente, no distingue edad, condición social o ideologías”.

Expuso que este tipo de actos obliga a reconsiderar lo que hace falta avanzar, para que la igualdad y el respeto hacia las mujeres sea una realidad tangible y sentida.

“Desde esta tribuna manifestamos nuestro total repudio al inaceptable episodio de acoso del que fue víctima la presidenta de México”, puntualizó la legisladora, quien calificó dicho acto como más que una falta de respeto a la investidura presidencial, una grave vulneración a la integridad y el espacio personal de una mujer.

Recordó que poner en duda, minimizar una agresión o culpabilizar a la víctima por su vestimenta o rol público, constituye un acto de revictimización que perpetúa la cultura de la impunidad y desalienta a otras víctimas a denunciar.

Indicó que es fundamental visibilizar y combatir la vulnerabilidad a la que se exponen las mujeres diariamente en el país, por lo que es responsabilidad de la sociedad y de las autoridades, asegurar que se tomen las medidas necesarias para eliminar este tipo de violencia.

“Deben implementarse medidas de rendición de cuentas, vigilancia en la atención recibida por mujeres víctimas de violencia y continuar legislando en políticas públicas que impulsen su erradicación. Respetar a las mujeres no es una opción, es una obligación ética y humana”, concluyó.

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *