Advierte Ramón Díaz Ávila contradicción entre las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de
Turismo y prevé evitar un posible conflicto de validez.
Xalapa, Ver., 20 de noviembre de 2025.- Adecuar la Ley de Turismo en lo que dispone a
las atribuciones en materia de cultura, propuso el diputado Ramón Díaz Ávila, por medio
de una Iniciativa para actualizar dicho ordenamiento.
En la Decimoprimera Sesión Ordinaria, el legislador hizo uso de la tribuna para exponer que, derivado de las reformas del 12 de enero de 2024 y del 7 de noviembre de 2025, en las atribuciones de las secretarías de Turismo y de Cultura en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo existe una contradicción.
El proyecto da cuenta de la evolución de las dependencias estatales y refirió la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que dividió la Secretaría de Turismo y Cultura para dotar de atribuciones distintas a los dos entes actualmente denominados Secretaría de Turismo y Secretaría de Cultura.
Ramón Díaz advierte la contradicción en el contenido de las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Turismo e incongruencias entre ambas, en virtud de que la primera reconoce las atribuciones jurídicas en materia de cultura a la Secretaría de Cultura, y la segunda erróneamente contiene atribuciones también en materia de cultura; cuestión que propone resolver en el ámbito legislativo para dejar sin efectos un posible conflicto de validez entre ambas normas.
Para los efectos previstos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Turismo del estado fue turnada a la Comisión Permanente de Turismo.
Pronunciamiento relativo a la entrega de la administración municipal
En la misma sesión, el legislador se pronunció respecto del proceso de entrega-recepción de las autoridades municipales. En su intervención desde la tribuna, planteó que las autoridades salientes notificadas de resolución inatacable de autoridad electoral inicien oportunamente el proceso de entrega.
Ramón Díaz señaló diferente situaciones que dificultan la gestión a las administraciones entrantes como nóminas con excesivo personal, vehículos, patrullas y maquinaria en mal estado, la recolección de basura y su traslado a los tiraderos municipales y toda la parte financiera.
Iniciar a la brevedad los procesos de entrega-recepción permitirá atender todas las dudas que hoy reclaman los electores y la propia ciudadanía sobre el manejo del gasto público y del patrimonio municipal, concluyó el diputado.

