Determinar plazos fijos para el análisis y remisión del anteproyecto anual de egresos del Congreso
del Estado contribuiría a una apropiada planeación presupuestaria, afirma el diputado Luis Vicente
Aguilar.
Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2025.- Con el objetivo de puntualizar y fortalecer las
atribuciones de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, en materia de
control financiero y administrativo, que garantice el uso y ejercicio, con transparencia,
eficiencia y responsabilidad el erario asignado al Congreso del Estado, el diputado Luis
Vicente Aguilar Castillo presentó a la LXVII Legislatura una iniciativa de reforma al
Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.
La propuesta adiciona un último párrafo al artículo 61 del citado ordenamiento para establecer que dicha instancia legislativa deberá estudiar y remitir a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), durante el mes de septiembre y, a más tardar, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes de octubre de cada año, el anteproyecto anual de egresos del Congreso del Estado.
De igual forma, dispone que la Comisión deberá ejercer las funciones relacionadas con el análisis, vigilancia y supervisión del uso eficiente de los recursos públicos del Poder Legislativo.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto explicó que precisar de manera clara y expresa en la normativa las atribuciones y alcances de la misma fortalece la disciplina legislativa y permite la rendición de cuentas en tiempo y forma, “legitima la acción, optimiza la gestión administrativa cumpliendo de manera eficaz las tareas inherentes a la misma”.
Especificar un calendario con plazos claros para el análisis y remisión del anteproyecto, redundará en una mejor organización en la planeación presupuestaria, añadió.
“Con la integración de estas funciones, la Comisión se consolida como pieza clave en la supervisión presupuestal del Congreso, lo que coadyuva a la confianza ciudadana en el ejercicio de los recursos públicos destinados al Poder Legislativo en congruencia con los principios de legalidad, transparencia y buena gestión pública”, concluyó.
Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Administración y Presupuesto; se adhirió a la misma el Grupo Legislativo de Morena.
