La elección de utilizar falda o pantalón privilegia el derecho al libre desarrollo de la personalidad y el
principio de igualdad sustantiva de niñas, niños y adolescentes, afirma Tania María Cruz Mejía.

Xalapa, Ver., 03 de diciembre de 2025.- Durante los trabajos de la Decimotercera Sesión
Ordinaria del Segundo Año, la diputada Tania María Cruz Mejía presentó una iniciativa de
decreto por la que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación de
Veracruz, para reconocer y garantizar a todas las niñas, niños y adolescentes de
educación básica y media superior, su derecho a optar libremente entre el uso de
pantalón o falda para asistir a sus planteles educativos, independientemente de su
género.

La diputada Tania María Cruz, integrante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que la propuesta prevé incorporar en la normativa el concepto de uniforme escolar neutro, garantizando del derecho al libre desarrollo de la personalidad y el principio de igualdad sustantiva, “no se trata de una iniciativa impositiva que busque prohibir el uso de la falda o imponer un uniforme único. Por el contrario, se trata de una reforma que amplía libertades y garantiza el derecho a elegir”, expuso.

Explicó que, si bien el uso de uniforme fomenta la identidad institucional, la disciplina y la cohesión grupal, su diseño y uso no deben, bajo ninguna circunstancia, sobreponerse a los derechos fundamentales de los educandos, toda vez que la existencia de prendas exclusivas para mujeres y otro para hombres representa una clara manifestación de estereotipos de género preconcebidos por la sociedad.

La legisladora dijo que esta distinción por una parte limita el derecho al libre desarrollo de la personalidad consagrado en la ley, por lo que la escuela, como espacio formativo, debe ser un lugar seguro para el desarrollo de la identidad, no un agente de imposición de roles de género.

Por otro lado, continuó, la obligatoriedad de la falda para las niñas genera una desigualdad sustantiva en el día a día escolar, ya que limita la movilidad de las estudiantes para correr, saltar o practicar deportes, colocándolas en una desventaja fáctica frente a sus compañeros varones.

La Mesa directiva remitió la propuesta, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Permanentes Unidas de Educación y Cultura, y de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

Por STAFF