En lugar de desechar productos al final de su vida útil, Ramón Díaz Ávila propone incorporar
los materiales a nuevos procesos productivos.

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2026.- El diputado Ramón Díaz Ávila propuso, mediante una
Iniciativa, implementar acciones para cuidar y conservar el medio ambiente a través de las
políticas y mecanismos de Economía Circular para que se incremente la vida útil de los
productos, en más de una ocasión.

Para tal fin, el legislador plantea que se realice la recuperación, reutilización, reciclaje y reintegración de los materiales en nuevos productos, dando un nuevo uso del plástico, cartón y vidrio, que –agrega- deberán contar desde su origen con características que faciliten un posterior nuevo uso.

Ramón Díaz refiere la reciente publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General de Economía Circular, así como diversas disposiciones de reformas y adiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Explica que el objetivo de la Economía Circular es procurar que la vida útil de los productos tenga más de un uso para conservar el medio ambiente, procurar su saneamiento y mejorar las condiciones de los depósitos y confinamientos de los lugares destinados a los residuos.

Al mencionar el consumo de productos plásticos, el legislador señala que urge su reutilización y reintegrarlos a nuevas cadenas productivas, pues, añade, solo 10 por ciento se recicla para un nuevo uso; de lo contrario, continuarán contaminando ríos, mares y cualquier cuerpo de agua.

La Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental y de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz fue turnada a la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Cambio Climático y de Protección y Bienestar Animal.

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *