Nuestra Carta Magna ha evolucionado a través de más de 700 reformas para responder a los
nuevos tiempos, afirma el legislador Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, al encabezar el acto cívico.

Xalapa, Ver., 05 de febrero de 2026.- Para nosotros, la defensa de la Constitución implica
tambien la defensa de nuestro entorno, porque garantizar un medio ambiente sano es una
garantía individual y social tan sagrada como las que se escribieron en 1917, expresó el
coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),
diputado Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, durante el acto cívico conmemorativo por el CIX
aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos.

En la explanada del Congreso del Estado y con la presencia de las diputadas Estefanía Bastida Cuevas, Tania María Cruz Mejía, Roxana Barragán Hernández, Indira de Jesús Rosales San Román y Valeria Méndez Moctezuma, así como de los diputados Urbano Bautista Martínez y Diego Castañeda Aburto, el legislador dijo que el PVEM reconoce que la Constitución de 1917 es un “texto vivo que ha evolucionado a través de más de 700 reformas para responder a los nuevos tiempos”.

Agregó que hoy ese texto expresa la inclusión al haber sido traducido a lenguas indígenas, en reconocimiento a la pluriculturalidad que define al país.

El diputado Ruiz Sánchez indicó que al respaldar la conmemoración se refrenda el compromiso de legislar para que los ideales de Venustiano Carranza y de los constituyentes sigan vigentes, “en la sonrisa de un niño que va a la escuela, en la tranquilidad del trabajador y en la dignidad de las familias”.

Tras rendir los honores a la Bandera, manifestó que la lealtad a la Constitución no solo se demuestra con ceremonias, sino con la congruencia política en el presente y que como legisladores veracruzanos coinciden en que la mejor manera de honrar el legado es trabajar para devolverle a la Ley Suprema su espíritu original, “el espíritu social, nacionalista y profundamente liberal que pone el poder público al servicio del pueblo”.

Asimismo, recordó que el 5 de febrero de 1917, en Querétaro, el presidente Venustiano Carranza promulgó el documento que sintetizó el dolor y la esperanza de la Revolución Mexicana. “Aquel texto fue visionario y se convirtió en la primera Constitución social del siglo XX a nivel mundial, adelantándose a su tiempo al consagrar las demandas de campesinos y obreros antes que ninguna otra nación”.

Destacó que la Constitución no solo estableció la organización política de una república representativa, democrática y federal, sino que hizo algo mucho más profundo, “reconoció que no puede haber libertad sin justicia social. Garantizó la educación laica y gratuita, la propiedad de la tierra y los derechos laborales, cimientos sobre los cuales se construyó el México moderno”.

Al acto cívico, el cual contó con la participación de la escolta y la banda de guerra del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), encabezados por su secretario José de Jesús Rodríguez Hernández, asistieron el secretario general, Domingo Bahena Corbalá, y la secretaria de Fiscalización, Alma Leticia Patiño Gabriel, así como directores, coordinadores, jefes de área y personal que labora en el Poder Legislativo del estado de Veracruz.

 

 

Por STAFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *