Busca María Elena Córdova Molina que la ciudadanía proponga, delibere y vote por lo que es
urgente y para su beneficio.
Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2026.- Integrar en la Ley Orgánica del Municipio Libre la
figura de los Presupuestos Participativos, para que la ciudadanía decida directamente los
proyectos prioritarios en que se destinará al menos el 30 por ciento del presupuesto de
inversión o de obra pública municipal, propuso la diputada María Elena Córdova Molina.
Al presentar su iniciativa ante la Diputación Permanente, la legisladora precisó que los presupuestos participativos son un medio idóneo para que los habitantes tengan poder de decisión en torno a lo que debe invertirse con carácter prioritario en lo relativo a obras y servicios comunitarios. Esta herramienta –indicó- equivale a un canal de comunicación para que la ciudadanía proponga, delibere y vote por lo que es urgente y en su beneficio.
En su proyecto, destaca las ventajas de los Presupuestos Participativos como legitimar y fortalecer la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, alinear proyectos de acuerdo con las necesidades prioritarias de la población y robustecer la transparencia en decisiones que se toman sobre gasto público. Ejemplificó esto con los casos de la Ciudad de México y Jalisco, donde, dijo, los Presupuestos Participativos han permitido cambiar para bien las vidas de sus habitantes.
María Elena Córdova Molina añadió que, para desahogar esas inquietudes ciudadanas, las autoridades celebran reuniones y foros, por regiones dentro del mismo municipio, para debatir ideas con la intención de crear una consulta y, posteriormente, una votación en la que vecinas y vecinos decidan qué obras o servicios se van a realizar.
Además, las autoridades municipales efectúan la respectiva integración presupuestaria de los proyectos ganadores y se procede a su ejecución, para lo cual se crean comités de supervisión y se publican informes periódicamente.
La Iniciativa de Decreto que reforma la fracción V del artículo 35 de la Ley Orgánica del Municipio Libre fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.
