Expresa el legislador Ramón Díaz Ávila que la solidaridad, el respeto y la cooperación seguirán
siendo ejes rectores de la política mexicana con el exterior.
Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2026.- Ante la grave situación que vive el pueblo cubano, el
Partido del Trabajo (PT) respalda la política humanitaria de la presidenta Claudia
Sheinbaum Pardo, basada en reafirmar que la solidaridad, respeto y la cooperación,
seguirán siendo ejes rectores de su política exterior, expresó el diputado Ramón Díaz Ávila
durante su participación en la quinta sesión ordinaria de la Diputación Permanente.
El legislador subrayó que la solidaridad del Gobierno de México hacia el pueblo cubano ha quedado de manifiesto con el envío de más de 814 toneladas de ayuda humanitaria el pasado fin de semana, “pues las sanciones que sufre este país son injustas, siendo el pueblo quien sufre y padece las consecuencias de este bloqueo. Este gesto humanitario honra una tradición histórica de solidaridad entre los pueblos”.
Asimismo, consideró necesario que el Congreso del Estado de Veracruz se pronuncie en solidaridad con el pueblo cubano, condenando las medidas coercitivas unilaterales que agravan la crisis humanitaria y llamando a la comunidad internacional a garantizar el acceso a energía, alimentos y servicios básicos en la isla.
Por otra parte, dijo que las decisiones políticas y económicas implementadas de manera unilateral, van en contra del Derecho Internacional por el intervencionismo que se ejerce en contra de un país, “se puede estar o no de acuerdo políticamente en su forma de Gobierno, pero lo que en todo momento rechazamos es el uso de mecanismo coercitivos en contra de cualquier País, en este caso incluso, en contra de un País vecino que tiene acuerdos comerciales previos”.
En su mensaje, el diputado Díaz Ávila invitó a sus compañeras y compañeros a hacer conciencia sobre el problema social que en estos momentos padece el pueblo cubano y a solidarizarse en la defensa de su Soberanía, “así como condenar enérgicamente la injerencia extranjera en contra de la Isla y de cualquier país, al mismo tiempo a rechazar las acciones a todas luces inhumanas que atentan contra su pueblo”.
Previamente, indicó que la crisis energética en Cuba se ha intensificado tras la orden ejecutiva emitida en 2025, que impuso aranceles a cualquier país que venda petróleo a la Isla, lo que frenó el suministro de crudo desde México y Venezuela.
Añadió que, según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE, 2025), más del 70 por ciento del sistema eléctrico cubano depende de importaciones de hidrocarburos, y la restricción ha provocado un severo impacto social: largas filas en gasolineras, escasez de transporte público y un aumento en la migración hacia Estados Unidos y otros países de la región.
Finalmente, aseveró que la situación ha sido tan crítica que embajadas europeas y latinoamericanas evacuaron a su personal diplomático por temor a un colapso social, evidenciando que no se trata solo de una crisis energética, sino de una grave consecuencia que amenaza con hacer colapsar a todo un país.
