En marzo próximo vence plazo previsto en la ley, recuerda Miguel Guillermo Pintos Guillén.
Xalapa, Ver., 12 de febrero de 2026.- El legislador Miguel Guillermo Pintos Guillén
presentó ante la Diputación Permanente un Anteproyecto de punto de Punto de Acuerdo
para exhortar a las autoridades municipales a cumplir las obligaciones en materia de
actualización de sus instrumentos normativos dentro del término establecido en la Ley
Orgánica del Municipio Libre del estado.
Durante la Quinta Sesión del Primer Receso del año, el legislador refirió que, de acuerdo con el Artículo 33 Bis de dicho ordenamiento, los municipios deben contar con los documentos normativos de aplicación en su territorio, como son el Bando de Policía y Buen Gobierno, Reglamentos y el propio Plan Municipal de Desarrollo.
El diputado enumeró algunas razones de dicha obligación y explicó que mantener actualizada la normatividad municipal contribuye a que los gobiernos locales tengan una administración pública más eficiente, justa y acorde con la realidad actual, beneficiando directamente a la comunidad.
Asimismo, citó el Artículo 33 Ter, el cual indica que, en un periodo máximo de 90 días, contados a partir de la instalación del Ayuntamiento, éste deberá verificar que sus instrumentos normativos se encuentren actualizados; de lo contrario, deberá realizar las modificaciones correspondientes.
Además –prosiguió el presidente de la Comisión de Vigilancia-, el Artículo 33 Quater de la misma ley impone la obligación de la elaborar, o en su caso, actualizar los instrumentos normativos al Ayuntamiento en su conjunto, pero, añadió, la obligación recae con mayor precisión en la comisión edilicia del ramo, en la Secretaría y en la Dirección Jurídica.
Por último, Miguel Guillermo Pintos dijo que, dado que el pasado 1 de enero iniciaron las administraciones locales en Veracruz, en marzo próximo se cumplirá el término para dicha actualización, por lo que consideró “oportuno exhortar a los presidentes municipales actuales a que dispongan de los recursos necesarios” para tal fin.
