FOTO: tribuna.com

CIUDAD HIDALGO, CHIS.- Momentos de tensión se vivieron en la frontera sur de México, cuando cientos de migrantes procedentes en su mayoría de Honduras, irrumpieron en el paso fronterizo con Guatemala.

La policía Federal de México, llegó con instrucciones de detener la marcha e impedir la entra a territorio nacional de los hondureños que, según dijeron, buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

Hubo momentos de violencia, por un lado, los migrantes decididos a cruzar la frontera de México y por el otro, la policía y las autoridades migratorias intentando impedirlo. Eso provocó el enojo de los hondureños quienes derribaron una valla, arrojaron piedras a los uniformados.

El primer grupo de migrantes que huyen de su país, intentó cruzar el puente Rodolfo Robles que separa Tecún Umán, en Guatemala, de Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Regresaron.

Finalmente unos 5 mil migrantes esperaban entrar a México, ahí los recibió un contingente de aproximadamente mil elementos, entre policías federales y agentes migratorios.

Ante la lluvia de piedras, los policías, que estaban desarmados, respondieron con gas pimienta.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump agradeció el apoyo de México y afirmó que un “porcentaje grande” de los migrantes que participan en la caravana “son delincuentes”.

 

Migrantes entrevistados aseguraron que ellos no hacían algo malo, sólo buscan trabajo.

Por STAFF