Margarito Escudero Luis
Muy dados a la simulación, los políticos de la vieja guardia enfrentan hoy una terrible realidad, la verdad que no quisieron ver ni escuchar durante el desempeño de sus encargos públicos, hoy se les aparece con forma monstruosa y, a pesar de eso, continúan con la misma práctica, simular, mentir, maquillar, presumir, caravanear con sombreros ajenos.
En el triste caso que hoy nos toca atestiguar, cómo un imperio que no pudo ser, tiene que enfrentar los demonios creados desde esa misma ilusión, con los mismos argumentos de sus antecesores, cuando está visto y probado que ya no tienen ni fuerza ni validez ante la opinión de los ciudadanos.
Está visto que cualquier cosa que digan, aunque sea la verdad absoluta, no será creída por nadie, será puesto en duda y perseguirá por siempre al mentiroso que vivió de su mentira legalmente.
El gobierno estatal que está a punto de terminar, hizo lo posible por minimizar y escamotear beneficios destinados al sur de Veracruz, como sucedió con el proceso para echar a andar la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos.
Durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Alejandro Zairick Morante, dijo que uno de los principales logros de la actual administración, es la consolidación de la ZEE Coatzacoalcos, donde los diferentes órdenes de gobierno y el sector empresarial participaron activamente.
Y basó ese “gran logro” en muchas reuniones realizados con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y la Autoridad Federal de Zonas Económicas Especiales.
También dijo que la ZEE de Coatzacoalcos cuenta con grandes estímulos fiscales, pero en la práctica nada hay en el puerto del sur de Veracruz que indique que ahí funciona una Zona Económica Especial.
Al secretario Zairick Morante se le acabó el argumento cando el diputado Amado Cruz Malpica, presidente de la Comisión para Zona Económica Especial, le reviró argumentando que el gobierno de Yunes Linares no cumplió con el pacto que firmó con la Secretaría de Hacienda.
El mandatario que quiso construir un mini imperio en Veracruz, no cumplió con su deber, ni con su palabra, pues la infraestructura que se requiere para que el espacio donde se instalarían las empresas que llegarían a asentarse en Coatzacoalcos, no se construyó, como se había signado en los compromisos federales.
Pero según el secretario Zairick, la ZEE es uno de los principales logros del yunato.
Luego, contradiciendo su postura anterior, el aún titular de SEDECOP reculó diciendo que el proyecto de la ZEE es un asunto federal, liderado por el gobierno federal, donde el gobierno estatal no tiene mucha competencia. ¿Pues no que fue un logro principal de este gobierno?
El caso es que los aires triunfalistas de los funcionarios yunistas se desinflan ante la realidad real, ante las evidencias contundentes. No pueden ya presumir logros que no existen.
Está visto que cualquier cosa que digan, aunque sea la verdad absoluta, no será creída por nadie, será puesto en duda y perseguirá por siempre al mentiroso que vivió de su mentira legalmente.
Coatzacoalcos seguirá esperando que la tan cacareada Zona Económica Especial sea una realidad y el ansiado desarrollo económico vuelva a ser una realidad en el sur de Veracruz, que en algún momento fue el emporio petroquímico de América Latina, venido a menos por la actitud vengativa de Carlos Salinas de Gortari.
El secretario de SEDECOP dijo no saber de empresas que han cerrado debido a la inseguridad, que no se han perdido empleos. Lejos de la realidad, puesto que en Coatzacoalcos, donde se asienta el “gran logro” de la administración yunista, empresarios han tenido que cerrar las puertas de sus negocios debido a la inseguridad y sus efectos. Las personas ya no salen, por lo tanto las ventas se inhiben, por lo tanto, los negocios cierran, por lo tanto se pierden empleos. Así de simple.