Como melómano y estudioso de la música popular siempre me he preguntado cuales fueron los cinco momentos más importantes que dieron vida al rock and roll y que lo han mantenido vigente hasta nuestros días. Después de muchos años de leer todo tipo de revistas, libros, enciclopedias y de consultar infinidad de información sobre los grupos, intérpretes, estilos, géneros, subgéneros, etc. en cada rincón del internet desde que éste apareció en mi vida, he podido por fin, de manera muy personal llegar a una conclusión y emitir un juicio sobre este tema. Posiblemente muchos amigos y detractores no estén de acuerdo con mis conclusiones, pero repito, esta es una visión muy personal basada en mis experiencias y conocimientos musicales, posiblemente muy limitados en comparación con aquellos de otras personas con más experiencia que un servidor. Aun así, aquí les dejo los cinco momentos que marcaron el inicio y por ende el desarrollo del rocanrol por fechas:
-1954: Elvis Presley entra a los estudios SUN de Memphis y graba dos temas: That´s Alright (Mama) y Blue Moon of Kentuky. Ese momento histórico marca el nacimiento del rock and roll. Si, definitivamente antes que Elvis había muchos pioneros de color que venían rocanroleando (boping the blues) y haciendo sus pininos, las raíces por así decirlo, pero no fue sino hasta que Elvis grabó esta nueva música que la puerta se abrió y las oportunidades llegaron para todos ellos, negros y blancos, buenos y malos. Elvis fue y siempre será el indiscutible “Rey del Rock and Roll”, por encima de Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis, Bill Haley y/o cualquier otro contemporáneo con el mismo gran talento de los que acabo de mencionar.
1962: Love Me Do de Los Beatles llega al primer lugar en los Estados Unidos y de ahí la invasión británica. Desde mi muy particular punto de vista, la música popular tiene un parámetro de medición: Antes y Después de los Beatles. Ellos retomaron el rocanrol inventado por los gringos y lo revitalizaron, y al hacerlo, no sólo se lo regresaron “pulidito y renovado”, sino que iniciaron toda una revolución musical y social en su propia tierra. “¡Quién se iba a imaginar que un combo de cuatro chicos ingleses originarios de Liverpool cambiarían por siempre la historia musical de la humanidad!” Mick Jagger en su discurso de inducción del grupo al Salón de la Fama del Rock and Roll…creo que eso lo dice todo.
-1965: Bob Dylan se presenta con una agrupación eléctrica en el Festival de Newport dejando a todos boquiabiertos. El principal apóstol de la música de protesta en América con esa afrenta traicionaba la esencia del folk acústico, claro está, desde el muy particular punto de vista de sus seguidores. lo cierto es que Dylan al escuchar las armonías de los Beatles junto a las interpretaciones de algunos de sus temas por los Animals y Manfred Mann (principalmente) decidió que la “electrificación” de su música era el camino a seguir si no quería quedarse estancando dentro del movimiento folk. Al hacer esto, Dylan marcó la pauta para el desarrollo del folk rock sesentero (a la par de la invasión británica) y por ende el country rock de los setenta, estilos que dominarían por mucho tiempo la costa oeste de los Estados Unidos principalmente. Los ingleses no fueron ajenos a esta influencia dentro del underground con bandas como Fairport Convention, Lindisfarne y por supuesto Pentangle por nombrar solo algunos.
-1976: Los Sex Pistols se enfrascan en una pelea televisada con el comentarista Bill Grundy quien tenía la intención de entrevistarlos, aunque más que nada lo que quería era confrontarlos. La situación se le salió de las manos al comunicador cuando los cuatro jóvenes al sentir sus ataques le demostraron del porqué decían que “estaban en el negocio de la música para cagarse en todo y en todos”. Las mentadas de madre junto con un repertorio de insultos y señas obscenas fueron vistas y escuchadas por millones de familias inglesas quienes inmediatamente saturaron las lineas telefónicas de la BBC. El tal Grundy fue suspendido varias semanas y la EMI les rescindió el contrato a los Sex Pistols que habían firmado varios meses atrás. Fue a partir de este momento histórico que nace el punk y la nueva ola con los Pistols a la cabeza. Dos años (1977-78) de una fallida “Revolución” musical fueron suficientes para dejar muy en claro que todos aquellos estilos que se gestaron en los ochenta (post punk, gótico, alternativo, synth pop, etc) tuvieron sus raíces en la música y actitud explosiva de estos cuatro jóvenes valemadristas.
– 1991: El grupo originario de Washington Nirvana lanza al mercado su grabación Nevermind, y con ésta junto al inicio de la década de los noventa, el rock alternativo y su cuasiprimo el grunge, marcarían el camino de la nueva música a seguir. Atrás quedaban los grupos de Hair metal o glam metal o Bubblegum metal (o como quieran llamarlos) que saturaron y asfixiaron el rock and roll made in America durante los ochenta, con un pequeño respiro por parte de Guns and Roses claro está. Nirvana con su líder al frente, el malogrado Kurt Cobain, representaban a la nueva generación, esa que se hizo llamar “X”, y que igual que los punks setenteros, estaban hasta la madre de todos y de todo, y lógicamente el rock, como punta de lanza contracultural, fue el instrumento principal de su desfogue. El suicidio hizo de Cobain un héroe para algunos y un mártir para otros, pero lo que si es indiscutible, es que con su presencia se inició una revitalización en la música de rock que a finales de los ochenta estaba empantanada.