La temperatura que estamos padeciendo en el sur de Veracruz, está provocando serios problemas entre la ciudadanía.

Aunque de todos es sabido que todos los seres vivos estamos inmersos en este calor que, a pesar calificarlo como “insoportable”, no nos queda de otra más que apechugar.

Pero los humanos tenemos algunas formas de evitar el calorón, ya saben, con ventiladores, acondicionadores de aire, refrigeradores, en fin.

El caso es que esas comodidades dependen directamente de la energía eléctrica y si esta llega a fallar, simplemente nada funciona.

Así, los vecinos de la colonia Benito Juárez Sur, de las calles 2 de Abril, Cinco de Mayo, Juan Osorio Lopez e Italia, desde hace varias semanas están padeciendo cortes constantes de energía eléctrica, lo que les hace pasar noches sin dormir por el intenso calor y tienen que tirar comida que se les echa a perder en un refrigerador que no enfría.

Los vecinos ya hicieron trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero luego de varias semanas, no se ha resuelto el problema. Es más, las cosas se han agravado, ya que los trabajos que la CFE ha realizado, además de no servir, han echado a perder televisores, refrigeradores, climas y routers de internet y alimentos, de los cuales no se hace responsable.

Ya son varios intentos que los trabajadores electricistas han hecho y nada y, los vecinos, en su desesperación, han tomado medidas extremas.

En un momento, retuvieron a los obreros de la Comisión, agravando más la situación, tanto, que ahora ya no quieren trabajar en esa parte de la colonia, pues la consideran peligrosa y temen por su integridad física.

Así que los vecinos se quedaron solos con el calorón, su comida descompuesta y a oscuras.

Este jueves por la mañana, la desesperación llegó al tope cuando los vecinos afectados decidieron bloquear la Avenida Uno, a la altura del panteón Jardín.

 

Sea como sea, la CFE les ha dado largas y no ha podido resolver el problema, ni da explicaciones ni una solución definitiva.

Ya llevaron un generador que trabaja con gasolina, sólo unas horas, ya prometieron que instalarán un transformador de más capacidad, ya se fueron los trabajadores por miedo a ser retenidos y el problema sigue sin que autoridad alguna pueda hacer algo para resolverlo.

Ahora pagarán los automovilistas que tienen que transitar por la Avenida Uno y que nada tienen que ver con el conflicto.

La CFE tiene la obligación de resolver el problema, no hay otra instancia que pueda encargarse de ello y está dando muestras de su incapacidad para dotar de energía eléctrica a toda la ciudadanía.

Mientras tanto, los vecinos de la Colonia Benito Juárez Sur ya fueron catalogados como “peligrosos” y de ahora en adelante, cualquier problema que se presente en ese lugar, nadie irá a apoyarlos por miedo. Qué manera tan fácil y burda de evadir responsabilidades.

Por STAFF