Coatzacoalcos.- La regidora Teresa Pérez Baruch, encargada de la Comisión de Salud y Asistencia en el Ayuntamiento de Minatitlán, explicó en entrevista que están desarrollando actividades de prevención de la salud, en coordinación con el director de la Clínica de la Mujer, Dr. Álvaro Contreras y la Jurisdicción Sanitaria XI.
Señaló que la mayoría de estas actividades se enfocan en el área estudiantil, sobre los jóvenes y otras que van enfocadas a atajar los ataques de los mosquitos trasmisores de enfermedades como Chicungunya, Zica y Dengue, para evitar otra situación de emergencia como la ocurrida hace 10 años.
El tema es hacia la prevención de la violencia de género, ya que en Veracruz se tienen tres alertas de género, por eso se ha dispuesto personal capacitado para platicar con los secundarianos sobre violencia en el noviazgo y bulling.
La regiduría a cargo de Pérez Baruch, trabaja coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria XI, con la que realizan reuniones mensuales en las que se intercambian información, sobre todo de detección de algún caso de las enfermedades mencionadas; es cuando se activan los protocolos en las colonias, principalmente donde se detecta el caso; la funcionaria aclaró que, afortunadamente, hasta este momento no se han presentado casos de ningún tipo.
Agregó que la respuesta de la gente es satisfactoria, ya que participan activamente en las campañas de prevención y descacharrización.
Dijo que en las escuelas primarias se enseña a los niños la forma correcta del cepillado dental, se obsequian cepillos y esa es una forma de prevenir la caries.
En las escuelas secundarias, el tema es hacia la prevención de la violencia de género, ya que en Veracruz se tienen tres alertas de género, por eso se ha dispuesto personal capacitado para platicar con los secundarianos sobre violencia en el noviazgo y bulling.
En los planteles de preparatoria se enfocan en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, el aborto, la iniciación temprana a la actividad sexual sin medir consecuencias.
La regidora Pérez Baruch destacó la labor que realiza el personal que labora en la Clínica de la Mujer que se han dedicado a elaborar las conferencias que se imparten en diferentes planteles educativos, así como las sesiones de activación física.