Margarito Escudero Luis

Coatzacoalcos.- Uno de los problemas que debe enfrentar la sociedad mexicana, es el abastecimiento de alimentos nutritivos para todos los sectores del país y, uno de los más afectados en este rubro son los grupos marginados, golpeados por la pobreza.

Hay soluciones para ello. Científicos y políticos han buscado una forma de paliar o resolver esta problemática, rescatando un milenario método que ahora se le conoce como acuacultura.

Se trata de cultivar diferentes especies acuáticas, como peces, ostras y algunas plantas, técnicas que se desarrollaron desde los tiempos del imperio Romano.

Dr. MArio Garduño Lugo, impulsor del cultivo de tilapia.

El pescado puede consumirse desde los dos meses de su cultivo y aporta la misma cantidad de nutrientes que un pescado mayor.

En nuestro tiempo, la acuacultura estuvo aprovechada por empresarios quienes se dedicaban a surtir de peces a restaurantes, principalmente, pero este proceso funciona para resolver problemas de alimentación y empleos en algunos sectores sociales.

El Dr. Mario Garduño Lugo, Científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) promueve la acuacultura en diferentes partes del país, y ha enriquecido la metodología poniendo al alcance de cualquier persona, la posibilidad de cultivar peces, específicamente mojarras tilapia.

Garduño Lugo propone cambiar la idea de consumir pescado sólo en situaciones especiales, como fiestas o en época de cuaresma, sino que puedan consumir otro tipo de carne como es la del pescado que es más nutritivo, más digerible, más sano; se trata de generar beneficios.

Comentó que se utiliza poca agua para el cultivo de estos peces, el líquido se cambia cada 14 días en promedio y puede utilizarse para regar plantas, hortalizas, ya que también va enriquecida con abono generado por los mismos peces.

Para desarrollar este proyecto en la región sur de Veracruz, el mismo Dr. Garduño Lugo encabeza el equipo, debe contarse con la participación de los Ayuntamientos  y atendiendo directamente los módulos, estudiantes en servicio que se encarguen de medir las cantidades de alimentos, agua, costos y dar seguimiento para que la persona después de un tiempo sea autosuficiente en el manejo de estos módulos de acuacultura.

Dijo que en situaciones muy extremas, en lugares donde haya cuadros de desnutrición severos, el pescado puede consumirse desde los dos meses de su cultivo, se fríen completamente y aportan la misma cantidad de nutrientes que un pescado mayor.

“Este proyecto lleva esa intención, de poner a la gente a comer pescado casi inmediatamente, de esa forma promovemos la salud, además de generar fuentes de empleo”.

Señaló que en Coatzacoalcos y en Minatitlán se han llevado a cabo seminarios sobre acuacultura con gran respuesta de la gente y las autoridades.

Ahora se ha platicado con alcaldes de la región para promover el consumo de pescado en las ciudades y en la zona rural.

Se trata de conjuntarse con autoridades de la región para comenzar a instalar módulos de autosuficiencia alimentaria y darle una orientación de autoempleo.

Por STAFF

Un comentario en «Acuacultura, alternativa para la autosuficiencia alimentaria»
  1. Garduño Lugo propone cambiar la idea de consumir pescado sólo en situaciones especiales, como fiestas o en época de cuaresma, sino que puedan consumir otro tipo de carne como es la del pescado que es más nutritivo, más digerible, más sano.

Los comentarios están cerrados.