Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), los registros de la carpeta de investigación que se le sigue por el caso de Agronitrogenados.
El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México otorgó un amparo al exfuncionario, quién reclama a América Lucena Rojas, agente del Ministerio Público Federal, en funciones de fiscal en jefe de la Unidad de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia, omitir lo acordado en los escritos presentados el 30 de mayo y 11 de junio de este año.
En su demanda de amparo, Lozoya Austin alegó violación a los artículos 1, 8, 14, 16 y 20 constitucionales, al referir que la autoridad responsable no ha dado respuesta a sus escritos materia del acto reclamado.
Las autoridades acusan a Emilio Lozoya de estar vinculado en la compraventa de la empresa Agronitrogenados, que adquirió Pemex a un precio 10 veces superior a su valor, cuando Emilio Lozoya Austin era el director general de la petrolera, quien en la actualidad es prófugo de la justicia.