Para el año 2100, se prevé un aumento de la temperatura de 3.2 ℃, que provocará un aumento del nivel del mar que afectará a más del 30% de la población mundial y sumergirá las megaciudades situadas en las zonas costeras.

AMPHIBIO es una prenda anfibia impresa en 3D que funciona como una branquia. Diseñado para un futuro donde la humanidad vive muy cerca del agua, brinda comodidad diaria a las personas que pasan tanto tiempo en el agua como en la tierra.

AMPHIBIO está hecho de un material especial que soporta la respiración bajo el agua al reponer el oxígeno del agua circundante y disipar el dióxido de carbono que se acumula en el sistema, inspirado en las branquias de los insectos que se zambullen en el agua. El material puede formarse en forma compleja mediante impresión 3D. Patente pendiente.

Tras inspirarse en las branquias de un pez, el diseñador Jun Kamei espera que la creación pueda ayudar al mundo a hacer frente al aumento del nivel del mar si se tuviera que pasar más tiempo bajo el agua.

El proyecto se desarrolló dentro del  RCA-IIS Tokyo Design Lab, un estudio de tecnología de diseño experimental creado a través de una asociación entre el RCA y la Universidad de Tokio.

Aunque el prototipo actual no está lo suficientemente desarrollado como para soportar completamente la respiración humana por sí solo, puede funcionar cuando se complementa con un pequeño tanque de gas.

«Si está familiarizado con el buceo libre y el equipo de buceo, Amphibio se encuentra justo entre esos dos», explicó Kamei.

«En el futuro cercano, podría permitir que el usuario permanezca bajo el agua más tiempo que en el buceo libre, pero con menos equipo, como un tanque de gas más pequeño, que el utilizado en el buceo», continuó.

El siguiente paso del diseñador es desarrollar el dispositivo para que pueda ser probado en humanos. Se requeriría una branquia de al menos 32 metros cuadrados para soportar el consumo humano de oxígeno en el agua.

Fuente: AMPHIBIO.

Por STAFF