Roberto PÉREZ LÓPEZ
Nacida en Zacatecas, pero orgullosamente avecindada en Coatzacoalcos desde hace unos 25 años, Rocío Nahle García ingeniera química de profesión, morenista de izquierda por convicción, mostró de que está hecha al mantenerse firme en la postura como ministra de energía frente a las grandes potencias de la OPEP.
Después de cinco horas de negociación con integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo –OPEP- para buscar la estabilidad internacional del precio del hidrocarburo, dejo ausente su espacio en la mesa de negociación para fijar la firmeza su postura en la defensa de la soberanía energética del país, no ceder frente a los grandes.
La postura y exigencia de las potencias sería someter a México a disminuir la producción diaria de 400 mil barriles de petróleo, cifra que para ellos no significa nada, pero que en México representa un gran impacto económico en su ingreso, situación que llevo a negociar y lograr solo la reducción hasta por 100 mil barriles diario.
Históricamente es un logro en la soberanía energética de México, Rocío Nahle sentó un precedente en el acuerdo ante la OPEP, frente a la crisis del virus COVID-19, los ingresos producto del petróleo tendrán una disminución del 5 por ciento, frente a lo que dejarían de obtener por los 400 mil barriles que se pretendía disminuir.
Los costos tendrían un gran impacto en las finanzas del país, cabe recordar que la economía petrolizada del país ha sido la columna vertebral de las finanzas públicas, por muchas décadas PEMEX y su producción energética ha servido para construir carreteras, escuelas, hospitales y demás infraestructura.
Más allá del pésimo manejo de las finanzas de Petróleos Mexicanos y de los ingresos del hidrocarburo que ha tenido en los últimos años, por la política neoliberal del PRI y PAN, del derroche, dispendio y la enorme corrupción aún persiste y subsiste PEMEX, todavía no se la acaban, y de la pretendida privatización de la petroquímica.
Resulta muy obvio que para la ultraderecha del PAN y sus aliados del PRI este logro en la negociación con la OPEP significa un duro revés a la perversa pretensión de ver caer de rodillas al país, de estar sometidos a los grandes del petróleo, afortunadamente existe gente patriótica que nos representa y defiende a la Nación.
Con la fuerza, Fe y Esperanza del proyecto de la 4ta. Transformación del presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, que antepone el interés personal frente al de su pueblo, su nación y país. Así sea por México.
Para cualquier comentario, sugerencia, opinión y aclaración al correo electrónico: robertomorena1966@gmail.com y al teléfono celular: 921 172 7002.