La tormenta Nana llegó a México convertida en depresión tropical luego de pasar Guatemala; antes golpeó las costas de Belice como huracán, con fuertes lluvias.
La tormenta que se desplazó por el Caribe, tocó tierra como huracán poco después de la medianoche local (07H00 CET) en la costa central de Belice, a unos 60 kilómetros al sur de Ciudad de Belice, la localidad más poblada del país.
Atravesará sureste de México rumbo al Pacífico
En la trayectoria pronosticada, el ojo de la depresión tropical continuará moviéndose esta noche sobre el oeste de Guatemala y el sureste de México, para luego desplazarse sobre el Golfo de Tehuantepec, en el océano Pacífico, dejando según los pronósticos, hasta 8 pulgadas (20 cm) de lluvia en algunas zonas del centro y oeste de Guatemala y los estados mexicanos de Chiapas.
Estas cantidades de lluvia pudieran producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra amenazantes a la vida, indicó el CNH.
Llegó a Chiapas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Nana llega al estado de Chiapas, en México, luego de que tocó tierra en Belice y perdió su fuerza como huracán. Asimismo, estiman que retome su fuerza en las próximas horas al reingresar al mar.
De acuerdo a la dependencia a las 13:00 horas de este jueves, tiempo del centro del país, el centro de la tormenta tropical Nana se localizó en tierra, aproximadamente a 270 kilómetros al este de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 23 km/h.
Aunque perdió fuerza al tocar tierra en el país vecino, provocará lluvias, ventiscas y oleajes de varios metros en la parte sur de México, por lo que las autoridades exhortan a la población a mantenerse alerta. Asimismo, el pronóstico indica que al salir de tierra sus remanentes podrían intensificarse al llegar al Océano Pacífico.
De tal modo, durante su avance causará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; lluvias muy fuertes de entre 50 y 70 mm en Quintana Roo y Yucatán.