Se espera que el juez Brian Cogan dicte una sentencia en una audiencia prevista para el próximo 27 de junio.

RT .- El exsecretario de Seguridad Pública de México fue declarado culpable este martes en el juicio que se llevó a cabo en su contra en la Corte del Distrito Este de Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), en el que se le acusó de complicidad con el Cártel de Sinaloa.

Los 12 miembros del jurado (siete mujeres y cinco varones) dieron a conocer un veredicto: García Luna fue declarado culpable de los cinco delitos que se le imputan, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico.

De esta manera, finalizó esta etapa del juicio que comenzó el pasado 11 de enero y que tuvo 18 audiencias en las que participaron 27 testigos, 26 de ellos por parte de la Fiscalía norteamericana.

Se espera que el juez Brian Cogan dicte una sentencia en una audiencia prevista para el próximo 27 de junio.

La defensa de García Luna podría apelar la declaratoria.

Tras darse a conocer el veredicto, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, escribió un trino: “La justicia ha llegado para quien fuera escudero de Felipe Calderón. Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”.

Polémico juicio
Entre las personas que declararon hubo nueve narcotraficantes ya condenados en EE.UU., además de diplomáticos, policías y agentes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el Buró Federal de Investigación (FBI).

La única testigo convocada por la defensa fue Linda Cristina Pereyra, la esposa de García Luna, que explicó los negocios que realizaron y que supuestamente explican el abultado enriquecimiento de la pareja.

El exfuncionario, en tanto, se negó a declarar y a hacer uso de su derecho a ejercer defensa propia.

Los crímenes en contra de nuestro pueblo no serán olvidados nunca”

A sus 54 años, García Luna enfrentó cinco acusaciones: tres por conspiración internacional para exportar cocaína y otras drogas a EE.UU. a través de sobornos que le pagaba el Cártel de Sinaloa; otro por delincuencia organizada; y uno más, por haberle mentido en 2018 a un agente federal de inmigración.

Según el Departamento de Estado de EE.UU., el exfuncionario recibió, entre 2001 y 2012, millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.

Por STAFF